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Glosario

Glosario de términos en el tema de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información. Conoce la terminología en la materia.

Acceso a la Información:
En principio, toda la información pertenece al público y debe ser del dominio público a menos que existan razones para mantenerla reservada. El acceso a la información puede producir tanto presiones económicas como políticas para inducir cambios. Los errores en el proceso de acceso a la información pueden tener altos costos, ya que si la revelación de información se hace de manera distorsionada o incompleta, se pueden causar malas interpretaciones o confusión.

Instituto:
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Consulta Directa:
La prerrogativa que tiene toda persona de allegarse información pública, sin intermediarios.

Corrupción:
Es definida como el uso de recursos públicos (legales, políticos o económicos) para obtener ganancias privadas. Existen tres formas básicas de corrupción: el desvío de recursos públicos bajo el control de funcionarios del gobierno para su beneficio directo; la corrupción administrativa, que se refiere a la imposición intencional de distorsiones en la implementación prescrita de las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federales existentes, normas, trámites públicos y regulaciones; la captura del Estado, que son las acciones de individuos o grupos que buscan influenciar el proceso de formación de las Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federales, las regulaciones, los decretos y las políticas públicas para su propio beneficio. La corrupción, que continuamente destruye la confianza en las instituciones públicas y privadas, puede prevenirse mediante una mayor transparencia en la rendición de cuentas y mejores mecanismos de control.

Derecho a la información:
La prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los Entes Públicos. Puede definirse como el conjunto de las normas jurídicas que regulan el acceso ciudadano a la información de interés público, particularmente la que general los órganos del Estado. El derecho a la información tiene relevancia real y práctica, pero para que la información sea útil no debe presentarse en forma agregada y general, sino concreta y detallada.

Ente Público:
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; el Tribunal Electoral del Distrito Federal; el Instituto Electoral del Distrito Federal; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; las Dependencias; Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativo y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal; los Órganos Autónomos por Ley; aquéllos que la legislación reconozca como de interés público y ejerzan gasto público; y los entes equivalentes a personas jurídicas de derecho público o privado, ya sea que en ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados o ejerzan gasto público.

Información Confidencial:
Toda información en poder de los Entes Públicos cuya divulgación haya sido circunscrita únicamente a los funcionarios que la deben conocer en razón de sus funciones, así como la información relativa a las personas, protegida por el derecho fundamental a la privacidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Información de Acceso Restringido:
Todo tipo de información en posesión de Entes Públicos, bajo las figuras de reservada o confidencial.

Información Pública:
Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético, químico, físico o biológico que se encuentre en poder de los Entes Públicos y que no haya sido previamente clasificada como de acceso restringido.

Información Reservada:
La información pública que se encuentre temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Oficina de Información Pública:
La unidad administrativa receptora de las peticiones ciudadanas de información, a cuya tutela estará el trámite de las mismas, conforme al reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Participación de la ciudadanía:
El derecho de acceso a la información pública implica un doble reto. Por un lado, hay que promover entre los servidores públicos las ventajas de la existencia de una legislación y una instancia autónoma que no tienen otra intención más que incrementar la eficiencia administrativa del gobierno. Por el otro, se debe convencer, e incluso orientar a la sociedad para que sea pro-activa en el ejercicio de este derecho: que conozca la información que está en poder del gobierno para mejorar la relación entre gobierno y sociedad y genera una cultura de la rendición de cuentas.

Persona:
Todo ser humano sin importar condición o entidad jurídica, salvo lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Protección de Datos Personales:
La garantía que tutela la privacidad de datos personales en poder de los Entes Públicos.

Rendición de Cuentas:
Es una traducción de la palabra inglesa accountability, que en su acepción original significa- ser sujeto a la obligación de reportar, explicar, justificar algo; ser responsable de algo. La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios (o agentes) para informar a sus mandantes (o principales) de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento. Sus principales instrumentos son la previsión de información sobre las políticas y las acciones de las diferentes instituciones y organizaciones, así como la creación y el estímulo de oportunidades para la consulta y la participación activa de los ciudadanos en la formación y en la elaboración de las políticas públicas.

Servidor Público:
Los representantes de elección popular, los miembros de los órganos jurisdiccionales del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y en general toda persona que maneje o aplique recursos económicos públicos o desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Entes Públicos.

Transparencia:
Transparencia es abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, es colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior. La transparencia debe tener, entre otros atributos: fácil acceso a la información; que sea clara; relevante y confiable. La transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, pero no deben confundirse. Con la rendición de cuentas el agente se justifica ante su principal, y con la transparencia el principal puede averiguar si su agente le está mintiendo.