Inicio > Comunicación > Noticias y boletines > Boletín > Actualidad > Mejorarán la movilidad de las personas con discapacidad en Coyoacán

Mejorarán la movilidad de las personas con discapacidad en Coyoacán

boletin3dic

Coyoacán, D.F. a 3 de diciembre de 2015

  • Valentín Maldonado aseguró que construirá rampas y accesos seguros en todos los espacios públicos que dependen de la delegación
  • Se comprometió a mejorar la movilidad en un entorno de igualdad que incluya a este sector de la población

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado refrendó su compromiso con este sector de la sociedad al asegurar que durante su gestión implementará acciones que los beneficiarán y mejorarán su calidad de vida.

“Esta demarcación será cien por ciento amigable con la movilidad de las personas con discapacidad. A la brevedad comenzaré con la construcción y adaptación de rampas en todos los edificios de todas las áreas delegacionales, casas de cultura, deportivos, parques y jardines; de igual manera, las banquetas de Coyoacán se van a convertir en pasos seguros, daremos prioridad al tránsito de personas que utilicen sillas de ruedas y seremos muy estrictos en cuanto al respeto de los señalamientos viales”, aseguró.

Luego de inaugurar el 1er Festival Inclusivo “Discapacidad: Educación, Arte y Cultura en la Ciudad de México 2015”, el jefe delegacional destacó la importancia de fomentar el respeto y la inclusión social.

“Más allá de la construcción de infraestructura especial, de los apoyos económicos o de programas sociales, lo verdaderamente importante es generar un cambio de conciencia en la sociedad. Debemos entender que todos pertenecemos al mismo núcleo y que cada uno de nosotros tiene habilidades diferentes a las del otro, vivir con alguna discapacidad representa la gran oportunidad para poder potenciar el talento que muchas veces no sabemos que tenemos. Sigamos trabajando juntos, sociedad y gobierno, para hacer de esta demarcación la capital de la inclusión social en el Distrito Federal”, concluyó.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, señaló “seguiremos sumando esfuerzos con esta hermosa delegación, sé que con el liderazgo del jefe delegacional van a llegar a grandes objetivos y expectativas, de eso estoy seguro. Esta extraordinaria feria, creada por ustedes y para ustedes, estará viviendo con toda esta magia recordando que la discapacidad deberá ser siempre un eje motor presente; la discapacidad no es incapacidad, es una condición humana más y por lo tanto debemos respetarla”.

Por su parte, Rafael Ortega Jiménez, asesor de la dirección general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad (INDEPEDI) subrayó “me emociona muchísimo especialmente este día escuchar las palabras del jefe delegacional porque demuestra una sensibilidad importante al tema de las personas con discapacidad, hace anuncios importantes como la accesibilidad a todas las instalaciones de Coyoacán”.

Los principales objetivos de este primer festival, que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre en el Jardín Hidalgo, son reunir a organizaciones civiles, dependencias de gobierno y academia que oferten trámites y servicios para personas con discapacidad, así como venta de productos elaborados por este sector de la población; promover trabajos artísticos y culturales de las personas con discapacidad, además del intercambio de experiencias exitosas en dichas áreas y promover un espacio de sensibilización a la población en general que incida en prácticas incluyentes a favor de sus derechos humanos y culturales.