Inicio > Comunicación > Noticias y boletines > Boletín > Actualidad > Inaugura Valentín Maldonado el Día de Muertos en Coyoacán

Inaugura Valentín Maldonado el Día de Muertos en Coyoacán

IMG_3820

Coyoacán, D.F. a 30 de Octubre de 2015

  • Se espera una afluencia de 400 mil visitantes.
  • Durante los cuatro días de actividad habrá una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

Asimismo recalcó la importancia de salvaguardar la integridad de comerciantes y visitantes que acuden a festejar a Coyoacán “por ello capacitamos a todos los expositores en materia de conato de incendio y fuga de gas”.

El jefe delegacional mencionó su compromiso con la descentralización de la cultura para llevarla a cada una de las 147 unidades territoriales que componen esta demarcación. “Se realizarán las denominadas Caravanas Culturales, que tienen como propósito acercar la danza, el teatro, la música y la poesía, a todas las vecinas y vecinos que muchas veces no tienen acceso a estas actividades” subrayó.

Los recorridos partirán del puente de Panzacola, ubicado en avenida Universidad y Francisco  Sosa, para continuar en la Capilla de San Antonio de Padua, el Museo Nacional de la Acuarela, la Casa Fortaleza de Emilio el “Indio” Fernández, el Callejón del Aguacate, la Plaza de Santa Catarina y el Centro Cultural los Talleres.

El jefe delegacional informó que esta tradicional celebración estará colmada de ofrendas, altares, talleres, conciertos de trova, jazz y la participación de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, entre otros.

“Es sin duda la costumbre más representativa de la cultura mexicana, por eso elegimos un personaje especial para los visitantes: Roberto Gómez Bolaños Chespirito. Presentaremos una ofrenda con sus personajes además de  la  dedicada a los niños de la guardería ABC y la de feminicidios de las muertas de Ciudad Juárez Chihuahua, Sonora y Edo de México-, las cuales podrán ser apreciadas en el jardín Centenario”, detalló.

También convocó a todos los asistentes a presenciar el concurso de disfraces de catrinas y catrines, el cual se celebrará el domingo 1 de noviembre en el Jardín Hidalgo.

Finalmente, Valentín Maldonado enfatizó que se busca superar la asistencia de turistas nacionales e internacionales de años pasados, por lo que se contempla una afluencia mayor a los 400 mil asistentes durante los cuatro días de actividad y una derrama económica superior a los 80 millones de pesos.

La Feria del Chocolate y Pan de Muerto contará con la participación de 108 expositores, de los cuales nueve provienen de países como Argentina, Ecuador, Grecia, Líbano, San Salvador, Camerún, Rusia, Chile y Colombia; también participarán los estados de Puebla. Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Morelos quienes deleitaran con platillos típicos alusivos al Día de Muertos, así como 79 expositores coyoacanenses.

Para garantizar la integridad de los asistentes, se implementó un operativo de seguridad  que contará con 56 elementos de la policía Auxiliar de la delegación, cuatro ambulancias, 140 funcionarios de la demarcación y 45 elementos de Protección Civil.

Se harán cierres a la circulación en la calle de Abasolo en los cruces con Malintzin, Hidalgo y Cuauhtémoc; también en Presidente Carranza en la esquina con Caballo Calco y Carrillo Puerto, y en la calle de Centenario en su intersección con Belisario Domínguez y Cuauhtémoc.