Inicio > Gobierno Delegacional > Coyoacán > Geomorfología

Geomorfología

Ubicación

Coyoacán una de las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, se ubica en el centro geográfico de esa entidad, al suroeste de la cuenca de México y cubre una superficie de 54.4 kilómetros cuadrados que representa 3.6 por ciento de su territorio. Por su extensión territorial, esta delegación ocupa el décimo lugar entre la división política de la capital. Sus coordenadas geográficas son: al norte 19° 21’, al sur 19° 18’ de latitud norte, al este 99° 06’ y al oeste 99° 12’ de longitud.

Colindancias

Coyoacán limita con cinco delegaciones de la ciudad capital: al norte con Benito Juárez (avenida Río

Churubusco y calzada Ermita Iztapalapa); al no- reste con Iztapalapa (calzada Ermita Iztapalapa); al oriente también con Iztapalapa (calzada de la Viga y Canal Nacional); al suroeste con Xochimilco (Canal Nacional); al sur con Tlalpan (calzada del Hueso, avenida del Bordo, calzada Acoxpa, calzada de

Tlalpan, avenida del Pedregal y boulevard Adolfo Ruiz Cortínez o Anillo Periférico) y al poniente con la Delegación Álvaro Obregón (boulevard de las Cataratas, Circuito Universitario, avenida Ciudad Universitaria, San Jerónimo, Río Magdalena y avenida Universidad).

Clima

Como en todo el valle de México, el territorio de Coyoacán goza de un clima templado la mayor parte del año. La temperatura promedio anual en el periodo de 1971-2000 fue de 17° centígrados: con 15° para el año más frío y 19.3° para el más caluroso.

En diciembre la temperatura mínima puede fluctuar entre los 2° y 4° centígrados, mientras que la mínima media anual oscila entre los 4° y 6°; mayo es uno de los meses que registra mayor temperatura en la delegación, con una máxima media de 28° a 31°.

Dos tipos de clima predominan en Coyoacán: el templado sub húmedo, con lluvias en verano de humedad media en la zona central y los Pedrega- les, y con lluvias en verano de menor humedad, en la zona de los Culhuacanes. La temporada regular de lluvias inicia en junio y concluye a mediados de octubre.

La precipitación anual es de 808.8 milímetros, siendo los meses más lluviosos de mayo a octubre (hasta 157 mm en julio), y los más secos de diciembre a febrero (llegando a 5 mm en febrero registrados ambos en 1999).

Geomorfología y edafología

La mayor parte de la delegación se encuentra a una altura de 2 240 metros sobre el nivel del mar, con ligeras variaciones a 2 250 en Ciudad Universitaria, San Francisco Culhuacán y Santa Úrsula Coapa. Su elevación más importante se ubica al extremo sur poniente, en el cerro del Zacatépetl, que se encuentra 2 420 metros.

Las rocas volcánicas que se localizan al suroeste de Coyoacán provienen de la erupción del volcán Xitle, clasificadas como basalto, y se extienden hasta las actuales colonias de Pedregal de Santo Domingo de Los Reyes, Ajusco y el Pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Dos tipos de suelo componen la mayor parte de esta demarcación: el de origen volcánico y el de las regiones lacustres, que provienen de los lagos que se encontraban ubicados en esta zona. Sin embargo, las cualidades de estos suelos han sido transformadas significativamente por el hombre.

Con base en la clasificación estratigráfica (disposición geológica de las capas de la tierra), la ciudad se ha dividido en cuatro zonas convencionales. En Coyoacán encontramos dos de ellas:
a) las lomas cubiertas por derrames basálticos que conforman el pedregal, y que comprenden las áreas de Los Pedregales y la central, donde se encuentran la Ciudad Universitaria, el Pedregal de Carrasco, Santa Úrsula Coapa, Copilco el Alto, los Viveros de Coyoacán y el Centro Histórico, entre otros; y
b) las zonas de transición que se componen de depósitos arcillosos y limosos que cubren capas de arcilla volcánica de potencia variable, y que corresponden al límite superior del plan lacustre. Este tipo de suelo comprende el resto de la delegación.

Hidrografía

Como en casi todo el valle de México, en Coyoacán los ríos y lagos se han ido secando. En la actualidad dos son los ríos que lo cruzan: el río Magdalena (casi totalmente entubado) que penetra en la delegación por el sureste, cerca de los Viveros de Coyoacán, al cual se le une el río Mixcoac (entubado), para juntos formar el río Churubusco, que sirve como límite na- tural al norte con la Delegación Benito Juárez.

El esquema general de hidrografía ubica a estos dos ríos como las corrientes principales, pero también al interior de la demarcación se localiza el Canal Nacional. De acuerdo con la Carta Hidrográfica de Aguas Superficiales, el cien por ciento de la delegación Coyoacán se encuentra en la región del Pánuco, en la cuenca Rey Moctezuma y en la subcuenca Lago de Texcoco Zumpango.

Vegetación

Los grandes lagos, los suelos fértiles, los bosques y la variedad de coníferas que caracterizan el paisaje de Coyoacán, han sido sustituidos gradualmente por el avance de la mancha urbana; este proceso ha lleva- do a la deforestación y al agotamiento del suelo, lo que ha puesto en peligro el equilibrio natural de la zona. Como medidas de protección ambiental se han cultivado bosques artificiales de eucaliptos, pirules y casuarinas, en cerros que originalmente carecían de vegetación y en áreas naturales extintas, como es el caso del cerro Zacatépetl. Los Viveros de Coyoacán por cierto, constituyeron el primer vivero forestal oficial del país.

Otras variedades vegetales que habitan en la zona son: el matorral primario que sólo se encuentra en Los Pedregales, principalmente en la Ciudad Universitaria: la agrupación alófila, restringida al medio salobre (salino), y las plantas herbáceas que invaden terrenos perturbosos; éstas dos últimas crecen de manera eventual. Las zonas tradicionalmente utilizadas para el cultivo, al oriente de la demarcación, se han reducido debido al proceso de urbanización.

Coyoacán cuenta también con| espacios verdes que tienen un papel vital en la recarga de los mantos acuíferos y la generación de oxígeno. En este caso, no sólo existen las grandes áreas verdes menciona- das, sino también espacios como el Parque Ecológico Huayamilpas, el Bosque de Tetlameya, el Parque Xicoténcatl, el Parque Santa Úrsula, y las áreas jardina- das con las que cuentan la mayoría de las colonias.