Skip to content






SE SUMA COYOACÁN A LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA E ILUMINA DE ROSA MOMUMENTOS Y EDIFICIOS

18/OCTUBRE/2022



En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la alcaldía Coyoacán realizó el encendido de luces e iluminó de color rosa el Palacio de Cortés, el kiosko del Jardín Hidalgo, la fuente de los Coyotes en Jardín Centenario y la Glorieta de los Coyotes en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad, con lo que se busca hacer conciencia en la detección oportuna de esta enfermedad.
Acompañado por el presidente de FUCAM, Dr. Fernando Guisa, el director de Gobierno y asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que en México 12 mujeres mueren al día por cáncer de mama, siendo la población femenina que padece obesidad la más expuesta a esta enfermedad y, en nuestro país, se calcula que alrededor del 60 por ciento de las mujeres de entre los 35 y 45 años, padecen de sobrepeso.
“Por eso es muy necesario que las mujeres a partir de los 40 años se practiquen una mastografía anual, y junto con esto, lleven una dieta saludable, hagan ejercicio y controlen su peso como formas esenciales para prevenir el cáncer de mama. En Coyoacán estamos trabajando coordinadamente y de manera institucional para avanzar ante esta problemática de profundas repercusiones”, subrayó Ávila Mayo.
Por ello, dijo, el cuidado y la atención contra el cáncer de mama es un tema prioritario para este gobierno que encabeza con gran sensibilidad el alcalde Giovani Gutiérrez. “En el 2021 los esfuerzos dieron como resultado mil mastografías aplicadas, en este 2022 llevamos 400 y vamos por las mil 500 antes de que termine este año”, sostuvo.
Por su parte la directora General de Igualdad y No Discriminación, Desirée Navarro López, enfatizó que FUCAM es la única fundación a nivel Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer mamario.
Además, recapituló los avances en materia de protección a la mujer que ha llevado a cabo esta administración, destacando la reapertura del Centro de Atención Integral para la Mujer Coyoacanense “Ifigenia Martínez”, que ahora cuenta con un hogar de emergencia para resguardo, atención y vinculación integral de mujeres violentadas, mencionó que Coyoacán fue la primera alcaldía en contar con policía violeta, capacitada en Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.
En su oportunidad, el Dr. Fernando Guisa hizo un llamado a las mujeres mexicanas a actuar en favor de la prevención y realizarse estudios de mastografía para detectar a tiempo este mal. “En FUCAM trabajamos para hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, apuntó.
También recordó el simbolismo de portar el moño rosa, iniciado por las empresas Estée Lauder, que es una alerta que ha inspirado a personas de todo el mundo en la misión de crear un mundo sin cáncer de mama.
En el evento estuvieron presentes René Islas, coordinador nacional de Proyectos de Fundación de Cáncer Warriors y Pablo Moreno Sánchez, director de Calidad de FUCAM.

SQR


<<< Regresar