Skip to content






PRESENTAN COYOACÁN LA CINTA CINEMATOGRÁFICA “EL REENCUENTRO: MOCTEZUMA Y CORTÉS, 500 AÑOS”

18/OCTUBRE/2022



Como parte de la programación de los 500 años de la fundación del Ayuntamiento en Coyoacán, el director, investigador y periodista mexicano; Miguel Gleason Berumen, en conjunto con el Colectivo Muesart presentaron su trabajo cinematográfico titulado: “El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años” en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Arguelles”.
A través de datos justificados, declaraciones de especialistas y una reunión exclusiva, este documental hace que el público conciba de manera diferente el origen de nuestro país, así como la mezcla de culturas que se dio a partir de la Conquista.
Con una duración de dos horas, las y los coyoacanenses disfrutaron de la cinta llena de imágenes trascendentales de la cual destaca el encuentro de carácter histórico del perdón entre Moctezuma y Hernán Cortés. 500 años después sus descendientes Federico Acosta Ruiz-Peinado y Ascanio Pignatelli Aragona-Cortés, replicaron el acto del “perdón” con un afectuoso abrazo en el mismo lugar del primer encuentro entre estos dos personajes históricos.
El 15 de mayo de 1522, Coyoacán quedó marcada como el momento en que, tras la caída de México-Tenochtitlan, Hernán Cortés decidió establecerse en este sitio en tanto se realizaba la reconstrucción de la extinta ciudad mexica, es por eso que para el gobierno de Giovani Gutiérrez Aguilar es de suma importancia rememorar como comunidad el valor de esta alcaldía en la actualidad y la calidad de su historia para el México actual.
Por su parte, el cineasta Miguel Gleason, mencionó la importancia de su trabajo para Coyoacán: “Luego de los 500 años debemos cicatrizar la herida que nos ha dejado la historia porque nosotros somos herederos de las dos culturas, nos guste o no, somos una mezcla de ambas. Con esta cinta dejaremos de vernos como conquistados, para percibirnos como victoriosos”.
Finalmente, se anunció que se continuará con la celebración por los 500 años de la fundación del ayuntamiento en Coyoacán a lo largo de dos años consecutivos con un amplio programa cultural que incluye exposiciones, conferencias, conciertos y un plan de restauración de inmuebles.

SQR


<<< Regresar