Inicio > Conoce Coyoacán > Cultura > Casas de Cultura

Casas de Cultura

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.55.37

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Dentro de la Delegación Coyoacán, se encuentra una añeja casona edificada a fines del siglo XIX con varios símbolos históricos, actualmente es la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” nombre que lleva en honor del reconocido historiador y politólogo veracruzano.

Cuenta con tres galerías de arte, la primera lleva el nombre de “ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ”, en honor del pintor impresionista regiomontano, que en el año de 1911 fue nombrado Director de la Academia de San Carlos y quien además fue fundador de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. La segunda fue llamada “GUILLERMO KAHLO”, en memoria del famoso fotógrafo porfiriano. La tercera, “MIGUEL ÁLVAREZ ACOSTA”, recuerda al ilustre potosino que fue Director del Instituto Nacional de Bellas Artes en la década de los cincuenta, promotor incansable del arte en México, además de cuentista, novelista periodista y artista plástico. En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros. La Casa cuenta también con una vistosa cocina mexicana forrada de Talavera poblana.

En la Casa existen, además, dos grandes espacios para usos múltiples; el Salón “José María Morelos”, en reconocimiento al así llamado “Siervo de la Nación”, líder e iniciador del movimiento independentista de nuestro país y a quien debemos un documento clave de nuestra historia: “Los Sentimientos de la Nación”. Y el Salón “Salvador Novo”, en honor al poeta, ensayista y literato coyoacanense, impulsor de la cultura mexicana, cuya vida y obra marcó el ambiente artístico del México de mediados del siglo XX. En estos espacios tienen lugar presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, así como recitales y conciertos.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.55.46

Casa de Cultura Raúl Anguiano

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Gran Maestro pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara y fallecido el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento.

Cuenta con una infraestructura ideal para el disfrute de diversas expresiones artísticas. El Foro “Enrique Alonso”, llamado así en reconocimiento a la labor teatral realizada por este artista mexicano, tiene un aforo para 280 personas. Asimismo, cuenta con dos Salas de Cine, con capacidad para 110 y 130 personas.

Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

El proyecto de la Casa de Cultura “Raúl Anguiano” es inspiración del Arq. Fernando Rosemberg y la construcción, iniciada el 10 de septiembre de 1993, corrió a cargo del arquitecto Manuel Méndez. En un estilo contemporáneo mexicano, la Casa ocupa un área de 2mil 305 m2.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.55.56

Casa de Cultura El Reloj

La primera construcción se realizó hace 19 años por iniciativa de los colonos, siendo el principal patrocinador el Centro Asturiano.

Es importante mencionar la participación de la comunidad para defender sus espacios y colaborar de manera activa en las propuestas para mujeres, jóvenes, adultos y sobre todo adultos mayores para transformar su forma de vida.

Contamos con actividades culturales, que nos ayudan a enriquecer nuestro espíritu humano. Además ofrecemos espacio para exposiciones (pasillo del Recinto Cultural) y Salón de Usos Múltiples para reuniones familiares; por tal motivo lo invitamos a que se acerque a nosotros y participe en las diferentes actividades.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.56.03

Centro Cultural Benemérito de las Américas

Importante centro turístico y cultural, donde se brinda servicio tanto a vecinos, como visitantes nacionales e internacionales.

La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Su historia abarca desde el asiento de grupos prehispánicos, el lugar elegido por Cortes para ubicar su primer ayuntamiento, su rica tradición hacendaria en tiempos revolucionarios lo que finalmente a convertido a esta plaza y en particular a este Centro Cultural.

Enmarcada por los arcos dobles en piedra labrada que enmarcan la entrada al Jardín y luce nuestra casa, son el reflejo de la amalgama de culturas; ya que las columnas labradas resaltan el trabajo de indígenas y hasta la actualidad han sido utilizadas como figura representativa del coyoacan cultural.

En 2001, con la idea de integrar un Centro Cultural y una “Casa del Artesano” para la reubicación de los artesanos que se ubicaban en el Jardín Centenario, se solicita la modificación al programa parcial del Centro Histórico de Coyoacán; con la finalidad de obtener un uso de suelo, que permitiera, además de la venta de artesanías, actividades culturales y espacios de usos complementarios.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.56.22

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

Fué fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Posteriormente cambio a casa de cultura.

Cuenta con el teatro Carlos Ancira. El más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación.

También contamos con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rockdrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

El edificio que alberga a nuestra Casa de cultura fue construido para ser un espacio de formación artístico cultural, para la presentación de eventos y espectáculos teatrales, musicales, literarios y demás manifestaciones culturales.

Tenemos también la biblioteca Ricardo Flores Magón, con un extenso acervo que abarca desde los niveles de ecucación básica hasta nivel superior. En la misma se cuenta sin costo para los usuarios, con 15 computadoras conectadas a la web.

Existe un juzgado del registro civil en donde se el gobierno de la ciudad brinda los servicios correspondientes para la comunidad de los culhuacanes.

La misión cultural de la Casa comenzó en julio de 1985, cuando el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid donó la Casa y los terrenos para que se fundara la casa de cultura. A partir de entonces se dio inicio a una intensa y cotidiana labor de formación cultural para la comunidad coyoacanense.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.56.29

Foro Ana María Hernández

Fundado en 1985, ofrece en su espacio actividades teatrales, musicales y de danza.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.56.37

Centro de las Artes Santa Úrsula

Nace con el objetivo de difundir la cultura y la formación artística mediante una oferta de más de 20 talleres de danza, música, teatro, artes circenses y artes plásticas.

Cuenta con el auditorio “Amparo Ochoa”, con un aforo de 215 personas, posee 178 butacas y 37 sillas móviles, el escenario es enduelado y mide 10mts. por 12 mts. es un excelente escenario para presentaciones de obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones.

La explanada cubierta “Gabino Palomares” con capacidad para más de 800 personas es el escenario que alberga importantes eventos culturales como conciertos de música presentaciones de danza, práctica de las artes circenses, etc.

La terraza-galería del centro ubicado en lo mas alto del edificio es una galería semi-abierta dispuesta para recibir novedosas propuestas plásticas y escénicas, capas de recibir hasta 150 personas.

La fachada del Centro de las artes, constituida por rejas, se ha convertido en una galería abierta permanente que ha alojado importantes exposiciones de gran formato.

Cuenta con 11 aulas para la impartición de talleres de iniciación artística:
2 salones destinados a Danza, 3 salones para la imparticion de Música, 4 salones para las Artes plásticas, 2 salones para teatro; por último la explanada y terraza galeria sirven para la impartición de las Artes circenses.

Además el CASU está autorizado para rentar el auditorio Amparo Ochoa, la explanada Gabino Palomares y la Galería-terraza para actividades culturales.

Captura de pantalla 2015-12-10 a la(s) 21.56.45

Foro cultural coyoacanense Hugo Argüelles

Espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte, para disfrute de los vecinos de Coyoacán y de todos sus visitantes.

Desde agosto de 1995 lleva el nombre de Hugo Argüelles, en honor al reconocido autor veracruzano. Fue bautizado con el estreno de la pieza escrita por este dramaturgo. La tarántula Art Nouveau de la calle del Oro, con un destacado elenco encabezado por Rosita Quintana.

El teatro tiene un aforo para 216 personas. Cuenta con una moderna mecánica teatral que complementa la espléndida iluminación y gran acústica.

De 2007 a la fecha este Foro se ha convertido en un punto de referencia obligado ya que en el se presentan entidades artísticas nacionales y extranjeras de elevado concepto estético.