Inicio > Conoce Coyoacán > Cultura > Banda, Coro y Orquesta

Banda, Coro y Orquesta

Coro monumental de Coyoacán

coro_maxresdefault

En mayo del 2009 la Delegación Coyoacán emprende la formación de un coro monumental, cuya finalidad es; la formación y preparación técnica de cantantes aficionados con el fin de interpretar obras del repertorio coral, clásico, folklórico y popular, así como ofrecer conciertos en Coyoacán principalmente en colonias marginadas.

El Coro Monumental de Coyoacán fue fundado y es dirigido por el Mtro. Daniel Hazan Ibri, quien realizó estudios de composición, canto, dirección coral y orquestal en la Academia de Música Rubín en Jerusalén, Israel; en la escuela Normal de Música de París y en la Escuela Pierre Monteux para directores avanzados y ejecutantes en Hancock, Maine.

Asimismo, obtuvo la maestría en Dirección Coral en la Universidad de Temple, Philadelphia y el Doctorado en Dirección Orquestal en la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, en los Estados Unidos de América. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, del Coro de la Universidad Veracruzana, de la Orquesta Sinfónica de París Jussieu, Coordinador de Coro de la Orquesta de Minería y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirigió la Orquesta de la Ópera Nacional y la Orquesta de Cámara, solistas, ensambles, y ensamble Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y, de la Orquesta de Cámara en Ohio, Cleveland en Estados Unidos.

El Coro Monumental de Coyoacán se ha presentado en varios foros con público diverso, como el Parque Ecológico Huayamilpas, la Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, el Hospital Psiquiátrico y el Festival de Música de Tepoztlán, por mencionar sólo algunos.

Banda Sinfónica de Coyoacán

banda_sinfo84145_164496205_n

El objetivo de la Banda Sinfónica es fomentar el gusto por la música y prestar un servicio comunitario presentándose en festividades religiosas, aniversarios de colonias, escuelas, ceremonias cívicas y conciertos varios para el disfrute de los coyoacanenses.

La Banda Sinfónica se forma en el año 1984 iniciando con 60 músicos. Con el tiempo se fue consolidando como una de las mejores Bandas Delegacionales, ya que sus integrantes eran músicos de las diferentes de las Orquestas Sinfónicas de Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de UNAM, Banda de Marina y Banda del Ejército etc. En su trayecto se han interpretado diferentes programas de compositores clásicos como Johann Strauss, Maurice Ravel, G. Rossini etc. Y Populares Leroy Aderson, Leonard Berestain.

Sus directores han sido los maestros:

Gildardo Mojica Rubio (Fundador de la Banda Sinfónica), (1984-1992)
José Guadalupe Mojica Rubio (1992-1994)
José Valerio Xolalpa Bueno (1994-2000)
Genaro Xolalpa Méndez (2000 a la fecha)

La Banda ha actuado con diferentes agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica del Ejército, la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina, la Orquesta Sinfónica del Politécnico y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Filarmónica del Bajío. Actuando en diferentes estados de la República como Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los principales eventos en los que ha participado son: La Flor más Bella del Ejido, Festival de Bandas de la Ciudad México, Festival de Jazz, Día de la Música, Festivales de la Escuela de Bellas Artes, Fiestas Patrias, Palacio del Arzobispado, así como diferentes presentaciones en las Diferentes Delegaciones del D.F. y en los Centros de Readaptación Social, pertenecientes al Sistema Penitenciario.

Orquesta Sinfónica de Coyoacán

El 10 de agosto de 1984 la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (OSC) ofreció su primer concierto, a lo largo de estos 29 años ha llevado la cultura musical a diversos sectores de la población, presentándose en diversos escenarios de gran importancia como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Álcazar del Castillo de Chapultepec, el Museo Diego Rivera- Anahuacalli, y en los principales Foros y Casas de Cultura de Coyoacán.

La OSC fue fundada bajo la batuta del Mtro. Miguel Bernal Matus, quien estuvo al frente de la Orquesta durante siete años, y ha sido dirigida por Maestros de gran trayectoria como Luis Samuel Saloma, Armando Ramos, José Luis Bustillos, entre otros; actualmente el Mtro. Alfredo Ibarra es su director titular.

Alfredo Ibarra, se graduó como director en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando con Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de posgrado en el Conservatorio Nacional de Maastricht, Holanda con Antón Kersjes y con el legendario Sergiu Celebidache, en Munich, Alemania.

Ha dirigido algunas de las más importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, también ha dirigido ópera y ballet. Ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de la Juventud, la Medalla de Oro Wolfgang Amadeus Mozart por el Instituto Cultural Domecq. En ese mismo año grabó una serie de discos compactos para el sello Guild con el Dr. Franz Hauk y la Orquesta Filarmónica de Ingolstadt, Alemania, de la cual es a partir de esa ocasión, director invitado principal.

La OSC es, hoy día, una pieza muy importante en la tarea de difundir la cultura a través de la música para que la sociedad, sin importar su condición socioeconómica, pueda acceder de manera gratuita a este tipo de espectáculos de gran calidad.

La OSC ha ofrecido conciertos innovadores así como de alto nivel de ejecución, como el concierto denominado “Sinfonía Electrónica” un espectáculo con elementos multimedia, que después de haberse presentado en Shangai y diversos países de Europa se estrenó en nuestro país, teniendo como escenario el Jardín Hidalgo. Otro ejemplo del estilo atrevido y profesional de la OSC es la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los grandes compositores austriacos, Gustav Malher, con la ejecución de su “Sinfonía No. 1”, a manera de homenaje para este gran genio creador, incluyendo a más de 20 músicos extras, con resultados extraordinarios.