Coyoacán inicia la construcción de la Nueva Territorial Taxqueña-Universidad

Coyoacán, CDMX a 15 de junio de 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Coyoacán inicia la construcción de la Nueva Territorial Taxqueña-Universidad

Para la zona centro de la demarcación, habrá una nueva dirección territorial.

• Se busca fortalecer los servicios públicos, acercar la fuerza de atención y respuesta por parte de las autoridades delegacionales.

 

El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, acompañado por el titular de la Agencia de Gestión Urbana CDMX, Jaime Slomianski y el diputado por Coyoacán, Mauricio Toledo, colocó la primera piedra para la construcción de la Nueva Territorial “Taxqueña-Universidad”

“La construcción de este espacio tiene como propósito acercar la fuerza de atención y respuesta por parte de la delegación a las colonias que integran el corredor, desde Barrio la Magdalena y Pueblo de San Francisco, hasta los límites de Avenida Universidad, pasando por las colonias, pueblos y barrios de la zona centro de la demarcación”. Informó Maldonado.

“Tengo claro que me debo a la gente, por lo que se debe mejorar la calidad del servicio y reforzar el contacto directo con nuestros vecinos”. Destacó Maldonado.

Junto con las Territoriales de Culhuacanes y Pedregales, la Nueva Territorial Taxqueña-Universidad, se sumará para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.

Por su parte Jaime Slomianski, felicitó al jefe delegacional por este proyecto que brindará, más servicios y acercamiento a la ciudadanía, “Para el Jefe de Gobierno de esta Ciudad, el tema de los servicios es uno de los rubros más importantes de su gestión, ya que es una solicitud recurrente por la ciudadanía”

El diputado por Coyoacán, Mauricio Toledo, resaltó lo importante de esta obra a favor de los servicios públicos para los vecinos, como resultado de un trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad, la Asamblea Legislativa y el Gobierno Delegacional.

Finalmente Valentín Maldonado, informó que se habilitará una línea telefónica de contacto directo y que hará uso de la tecnología para que los vecinos desde su casa o celular puedan registrar y gestionar los servicios.

Atentamente,

Dirección de Comunicación Social
y Políticas Informativas.

Cabalgata por la defensa de Churubusco

170 Aniversario de la Batalla de Churubusco

 

  •  Las actividades se realizarán el domingo 20 de agosto con una ceremonia cívica y una cabalgata que recorrerá algunas de las principales calles del centro de Coyoacán.
  •  Como parte de la conmemoración, se colocarán dos ofrendas florales en los monumentos al general Pedro María Anaya y a los caídos en el combate, y otra más en la Explanada del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).
  •  Por la tarde se realizará un concierto de música irlandesa en la explanada del MNI.

 

Para conmemorar el 170 Aniversario de este episodio de la historia nacional, el Museo Nacional de las Intervenciones la Secretaría de Cultural del Gobierno de la CDMX y la Delegación Coyoacán, organizan por quinta ocasión la Cabalgata por la Defensa de Churubusco, que partirá del parque Allende con dirección al Museo Nacional de las Intervenciones.

Las actividades iniciarán a las 8:00 horas con una columna encabezada por la Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en México, en representación de la Guardia Nacional  ,y los actores Wlises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, que personifican a los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y al capitán irlandés que combatió del lado del  ejército mexicano, John O´Reilly. Los actores cabalgarán juntos en dirección al Museo Nacional de las Intervenciones y, a su paso por las calles de la Delegación Coyoacán, recordarán momentos de la épica batalla que se libró el 20 de agosto de 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México.

Asimismo, participarán miembros de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Montada de la Ciudad de México; la Asociación de Autos Antiguos OMACC A.C.; la banda de guerra Nueva Historia y las de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, además de las pertenecientes a las secundarias técnicas 17 y 67; y los grupos XCl Coyoacán y LXX dela Asociación Scout de México.

 LA HISTORIA

 La Intervención Norteamericana 1846 – 1848

México, en la primera mitad del siglo XlX, surgía como una nación independiente con una vasta extensión, que abarcaba desde la actual frontera con Guatemala en el sur hasta lo que hoy es el medio oeste norteamericano, colindando con la provincia de Óregon. Los territorios del norte se caracterizaban por una población dispersa y escasos recursos económicos por lo que fueron un blanco fácil de los intereses expansionistas de los Estados Unidos de América, de esta manera, el primer paso de su expansión hacia el sur fue la separación de Texas. Más adelante, de 1846 a 1848, el país sufriría una guerra de intervención, que resultaría en la pérdida de más de la mitad de su superficie.

La guerra de intervención se desarrolló en varios frentes, en 1846 abarcó desde Tamaulipas hasta Alta California, así como la toma de algunas ciudades y puertos del Pacífico. Un año más tarde, en 1847, la guerra permeó las costas del Golfo de México y, a partir del puesto de Veracruz, las fuerzas norteamericanas tomaron algunas poblaciones costeras, siguiendo por la ruta de Cortés, en avanzada hacia la Ciudad de México.

cabalga

                           Cabalgata por la defensa de Churubusco

 

Hacia el final de la guerra, el general Antonio López de Santa Anna en su labor de presidente comenzó los preparativos para defender la Capital, conformando y equipando nuevas tropas, preparando cañones y fusiles. Ocupó algunos puntos clave con la infantería y mantuvo en espera la caballería, con la idea de resistir. En el oriente de la Ciudad se eleva el Peñón, reuniendo las tropas regulares, la Guardia Nacional y el ejército de los polkos; mujeres, niños y algunos hombres asistieron al lugar para presenciar el enfrentamiento, en medio de música marcial y festiva, sin embargo, el general Scott decide evitar al tropel y marcha hacia el sur.

Por otro lado, a los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón les fue encomendada la defensa del Ex Convento de Churubusco. Con un grupo de cívicos, los batallones Independencia y Bravos, los miembros del Batallón de San Patricio y algunos vecinos del lugar resistieron el asedio de las tropas norteamericanas el 20 de agosto.

Desafortunadamente, los sitiados quedaron si parque, por lo que tuvieron que ceder ante el general Twigs, quien al entrar al lugar y ver a la tropa en formación preguntó al general Anaya por el almacén de parque, a lo que el militar mexicano contestó dejando para la posteridad una frase que resumía su impotencia y desesperación ante los invasores: “Si hubiera parque, usted no estaría aquí…”, fue así como se puso fin a la resistencia en Churubusco.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO

Entrada libre

 Domingo 20 de agosto del 2017

 9:00 h    Cabalgata histórica:* del Parque Allende de la delegación

       Coyoacán a la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones

 9:50 h    Apostamiento en la explanada del Batallón de San Patricio (afuera del Museo),

        toque de silencio y ofrenda floral en el monumento al

        General Anaya, por parte de los miembros del presídium

 10:15 h  Ceremonia cívica conmemorativa

 11:15 h  Ofrenda floral en el monumento a los caídos

 11:30 h   Clausura de la exposición temporal

                20 años: 1997- 2017

                Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio

 12:00 h   Conferencia La Batalla de Churubusco

 12:15 h   Visitas guiadas

 16:00 h   Danza y música irlandesa a cargo de la Banda de

         Gaitas del Batallón de San Patricio y las agrupaciones Shamrock, Triskells y Nemhaim.

 

 

Coyoacán pone en operación nuevos camiones recolectores de residuos sólidos

Coyoacán, CDMX. a 28 de julio de 2017

BOLETÍN DE PRENSA

Coyoacán pone en operación nuevos camiones recolectores de residuos sólidos

  • El jefe delegacional, da el banderazo de salida a nuevos camiones recolectores de basura para mejorar el servicio en la demarcación
  • Coyoacán, encabeza la lista como la mejor delegación en separación de residuos sólidos

 Con el objetivo de mejorar y modernizar el servicio que brindan los trabajadores del área de limpia en Coyoacán, Valentín Maldonado jefe delegacional, acompañado de Hugo Alonso Ortiz, Secretario General de la Sección 1 del SUTGDF, entregó 14 nuevos camiones recolectores de basura.

“Para que el personal delegacional brinde un mejor servicio a nuestros vecinos, renovamos las unidades recolectoras de residuos sólidos” señaló Maldonado

“Hacemos uso de la tecnología, para eficientar y modernizar el trabajo en materia de servicios públicos en Coyoacán” resaltó Valentín Maldonado

El jefe delegacional, reconoció el esfuerzo y el gran servicio de los trabajadores de limpia hacia la ciudadanía:

“Ustedes son una pieza fundamental en mi gobierno, reconozco la importante y digna labor que desempeñan todos los días, porque es gracias a ustedes que las calles de la demarcación y de nuestra Ciudad se mantienen limpias, ordenadas y con una imagen positiva en el entorno”

En tanto, Hugo Alonso Ortiz, agradeció el apoyo del titular de la demarcación y aseguró que muy pronto cumplirán con la meta de cubrir con el 100 por ciento la recolección y separación de basura.

“Agradecemos al jefe delegacional, porque gracias a esta entrega podremos optimizar la recolección en las calles donde los beneficiados son los coyoacanenses, se mejorará el servicio y podremos mantener limpias las calles de Coyoacán”, señaló Hugo Alonso.

“Coyoacán, encabeza la lista como la mejor delegación en materia de servicios y de separación de residuos sólidos” enfatizó Alonso Ortiz.

Estas nuevas unidades circularán para brindar un mejor servicio en las siguientes colonias:

Ampliación San Francisco, Barrio la Magdalena, Hermosillo, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, Del Carmen, CTM 8 y CTM 9, Educación, Residencial Cafetales, Santo Domingo, Santa Úrsula, Media Luna, Jardines del Pedregal y Bosques de Tetlameya.

1

Coyoacán entrega paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria

2Coyoacán, CDMX a 26 de julio del 2017.

  • Coyoacán es la única delegación en la Ciudad de México que entrega por primera vez, un paquete muy completo de útiles escolares de forma gratuita”Aseguró, Valentín Maldonado.

 

  • “Con esta acción, reforzamos el programa del Gobierno de la Ciudad de México, con la entrega de vales para útiles y uniformes escolares, a través del doctor Miguel Ángel Mancera”. VM

 

Para apoyar la educación y la economía familiar, Valentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, hizo entrega de paquetes de útiles escolares a todos los alumnos de educación pública inscritos en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

 

Con una inversión de 100 millones de pesos, se dará atención a más de 80 mil alumnos de 184 planteles de nivel básico, con la entrega que inició el día hoy y hasta el 12 de agosto.

 

“Hoy estamos haciendo historia. Somos la única delegación en la CDMX que entrega por primera vez un paquete completo de útiles escolares de forma gratuita”, aseguró Maldonado.

 

Valentín Maldonado, informó que la delegación que encabeza realiza una acción más a favor de la niñez, la juventud y la educación.

 

“En Coyoacán tenemos claro que no hay mejor inversión que la educación. Porque con acciones como éstas, brindamos las herramientas para motivar a los niños y jóvenes a ser buenos estudiantes y contribuimos, para que el día de mañana, ellos, sean ciudadanos responsables y comprometidos”, puntualizó el jefe delegacional.

 

En el evento estuvieron como invitados especiales el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Mauricio Toledo.

  

Atentamente,                                                                                                  

Dirección de Comunicación Social

y Políticas Informativas

Diplomado Forense en Sistema Procesal Penal Acusatorio

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Derecho y la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, A.C. tienen el honor de invitar al Diplomado Forense en Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Para más información haz clic: Aquí.