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Visto bueno del contrato constitutivo de sociedades de responsabilidad limitada microindustriales o artesanales y sus modificaciones

¿En qué consiste?

Trámite para obtener el visto bueno al contrato que permite la constitución legal de una sociedad, sin necesidad de protocolizarlo ante Notario o Corredor Público, conteniendo el mismo contrato la firma del funcionario que otorga el visto bueno.

¿A quién está dirigido?

Personas físicas mexicanas, que deseen constituir bajo esta figura jurídica empresas microindustriales y artesanales

¿Dónde se realiza?

Ventanilla Única Delegacional en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
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Ventanillas Únicas de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico con sede en los órganos empresariales

¿Cuáles son los requisitos?

Para la solicitud del Visto Bueno de Contrato Constitutivo:*

  1. Modelo de Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal (en seis tantos).
  2. Acta de nacimiento de cada uno de los socios en copia certificada;
  3. Identificación oficial vigente de cada uno de los socios;
  4. Certificado de único de zonificación o certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos;

 

Para la solicitud del Visto Bueno de las Modificaciones al Contrato Constitutivo:**

 

  1. Escrito firmado por el representante legal, solicitando el Visto Bueno a las modificaciones;
  2. Acta de la Asamblea General de Accionistas en la que se autoricen las modificaciones al Contrato Constitutivo;***
  3. Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal, con el Visto Bueno de la Dirección General de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal;
  4. En caso de modificaciones que se refieran a la admisión de nuevos socios, acta de nacimiento en copia certificada de cada uno de ellos, así como identificación oficial vigente.

Todos los documentos se deben presentar en original o copia certificada para cotejo y dos copias simples.****

¿Cuál es el formato requerido?

Modelo de contrato social y Cláusulas Complementarias.

¿Cuál es el tiempo de realización?

3 días hábiles

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el resultado?

Visto bueno de la forma y contenido de Contrato de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustriales o Artesanal, y en su caso sus modificaciones

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL 55 33 55 33

¿Cuál es el fundamento jurídico?

– Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.- Artículos 3, 4, 5; 12 al 19.
– Ley General de Sociedades Mercantiles.- Artículos 58 a 86
– Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías y Organismos descentralizados que se indican y el Jefe del Departamento del Distrito Federal a fin de fomentar el desarrollo nacional de la Microindustria: Cláusulas Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El interesado o su representante acude a la Ventanilla Única a solicitar información acerca de los requisitos a cubrir para la realización de este trámite.
  2. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación se presenta en la Ventanilla Única a solicitar el trámite.
  3. En la ventanilla reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.
  4. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.
  5. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la Cédula solicitada.
  6. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la Ventanilla Única a recoger el resultado de su petición.

Observaciones

* El representante legal de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial o de la Actividad Artesanal constituida, tiene la obligación de llevar a cabo la Inscripción del Contrato Constitutivo ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, en el Registro de Personas Morales; una vez hecho lo anterior, deberán solicitar la Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal ante la propia Secretaría de Desarrollo Económico, en las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial.

** El escrito de solicitud se deberá presentar, de preferencia, en papel membretado de la empresa, señalar con precisión la Unidad Administrativa a la que se dirige (Dirección General de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal); el nombre, denominación o razón social de la persona moral interesados y del representante legal; la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos; el domicilio para recibir notificaciones; la petición de Visto Bueno a las modificaciones al Contrato; la descripción clara y sucinta de los hechos y razones que sustenten la petición; el lugar, la fecha y la firma del representante legal.

*** El Acta de la Asamblea General de Accionistas deberá cumplir con las formalidades de las Cláusulas Complementarias que forman parte de los Estatutos de la Sociedad y en la misma se deberán autorizar las modificaciones al Contrato Constitutivo en términos de lo dispuesto en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, específicamente en el apartado relativo a que sólo podrán tener como socios a personas físicas de nacionalidad mexicana y no podrán admitir al constituirse o con posterioridad, socios extranjeros, directa o indirectamente; así como lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

**** El cotejo se realizará por el Operador de la Ventanilla Única de Gestión, bajo su responsabilidad y al momento de recibir el trámite, anotando las leyendas “cotejado con su original” o “cotejado con la copia certificada exhibida” y “útil solo para el trámite correspondiente”, el lugar, fecha, nombre y firma autógrafa, recabando en el mismo documento el acuse de recibo del interesado o su representante legal o el autorizado, con su nombre y firma autógrafa y los datos y copia de una identificación oficial vigente con fotografía, entregando el original o la copia certificada en el mismo acto.

¿Cuál es la Vigencia?

Indefinida

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