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Expedición de cédula de microindustria o de la actividad artesanal

¿En qué consiste?

Trámite que permite a las personas físicas o morales, propietarias de empresasque se dediquen a actividades microindustriales o artesanales y que cumplan con los requisitos correspondientes, obtener una cédula que los acredite como empresas microindustriales o artesanales,con lo que podrán ser objeto de los beneficios que se otorguen a este sector.

¿A quién está dirigido?

Personas físicas o morales propietarias de empresas microindustriales o artesanales

¿Dónde se realiza?

Ventanilla Única Delegacional en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes
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Ventanillas Únicas de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico con sede en los órganos empresariales

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Formato MI-3, para la Obtención de la Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal, en el cual se manifiesta el monto de ventas anuales así como el número de empleados con que se cuenta (tres tantos);
  2. Si el empresario es persona física, Acta de Nacimiento;
  3. Identificación oficial vigente;
  4. Hoja de Inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y, en su caso, comprobante de la última modificación de la situación fiscal presentada ante el Sistema de Administración Tributaria;
  5. Croquis de las instalaciones productivas en papel membretado de la empresa y con la firma del interesado o del representante legal;
  6. Certificado Único de zonificación o Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos;
  7. En caso de que la microindustria ya se encuentre en operación, declaración del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio Fiscal inmediato anterior al ejercicio de la solicitud;
  8. Recibo de pago de derechos por suministro de agua con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la solicitud;
  9. Recibo de pago de impuesto predial del inmueble en que se ubica la industria, del año que corre o con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la solicitud, si es pago bimestral;
  10. Memoria descriptiva del proceso productivo en papel membretado de la empresa y con la firma del interesado o del representante legal;

En caso de personas morales, además de los numerales 1 y 4 al 10:

  1. Testimonio del Contrato Constitutivo, con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio
  2. Testimonio del instrumento con el que el representante legal acredita su personalidad con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio;
  3. Identificación oficial vigente del representante legal;
  4. Comprobantes de pago de cuotas ante el IMSS y el INFONAVIT con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud; y

Todos los documentos se deben presentar en original o copia certificada para cotejo y dos copias simples.

¿Cuál es el formato requerido?

MI-3

¿Cuál es el tiempo de realización?

3 días hábiles

¿Cuál es el Costo?

Gratuito

¿Cuál es el Resultado?

Cédula de microindustria

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL 55 33 55 33

¿Cuál es el fundamento jurídico?

Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.- Artículos 3, 8, 20, 22, 23, 25, 29,30 y 31
– Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 15 fracción III,25 fracciones IX, XII y XVI y 39 fracción LXXIII
– Acuerdo de Coordinación que celebran el Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías y Organismos descentralizados que se indican y el Jefe del Departamento del Distrito Federal a fin de fomentar el desarrollo nacional de la Microindustria: Cláusulas Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava.

¿Cuál es el procedimiento?

El interesado o su representante acude a la Ventanilla Única a solicitar información acerca de los requisitos a cubrir para la realización de este trámite.

  1. Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación se presenta en la Ventanilla Única a solicitar el trámite.
  2. En la ventanilla reciben y revisan su documentación si esta completa y correcta, registran en el Sistema y en el Libro de Gobierno la solicitud, entregan al usuario un comprobante de la realización del trámite (acuse) y turnan el expediente al área operativa.
  3. En su revisión, si el área operativa determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.
  4. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la Cédula solicitada.
  5. El solicitante acude en el tiempo establecido para dar respuesta a su solicitud, a la Ventanilla Única a recoger el resultado de su petición.

Observaciones

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, que a la letra dispone el “…domicilio de las empresas microindustriales será el local donde se ubique el establecimiento en que realicen sus actividades industriales, si se trata de empresarios personas físicas; tratándose de empresarios personas morales será el local donde se encuentre ubicada su administración o, en su defecto, el del establecimiento en que lleven a cabo sus actividades industriales” y el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, que dispone que el domicilio fiscal de las personas físicas, cuando realizan actividades empresariales, será el del local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios; cuando no realicen dichas actividades, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades y únicamente en los casos en que la persona física no cuente con un local para realizar las actividades señaladas anteriormente, su casa habitación; en mérito de lo cual, el domicilio registrado en la Hoja de Inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y el del Certificado de Uso del suelo, deberá ser el mismo.

¿Cuál es la vigencia?

3 años

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