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Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de impacto zonal

¿En qué consiste?

Trámite que deberá realizar la persona física o moral a través del Sistema, a fin de obtener de la Delegación la autorización para operar establecimientos mercantiles, con giros considerados por la Ley de Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal.

¿A quién está dirigido

Personas físicas o morales interesadas en obtener Permiso para operar establecimientos mercantiles con giros de Impacto Zonal.

¿Cuáles son las áreas de atención?

En el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, ubicado en el sitio de internet www.sedecodf.gob.mx

¿Cuáles son los requisitos?

Formulario EM-08, con la siguiente información:

  • Nombre o razón social del interesado y nacionalidad
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones, y Dirección de correo electrónico;
  • Denominación o nombre comercial del establecimiento mercantil;
  • Ubicación y superficie total del local donde pretende establecerse el giro mercantil;
  • Superficie total del local donde pretende establecerse el giro mercantil;
  • Giro mercantil que se pretende operar y Delegación a la que se dirige
  • Datos de la constancia o Certificado de Zonificación de uso de suelo para el giro que se pretende operar;
  • Datos del documento que acredite los Cajones de estacionamiento requeridos;
  • Capacidad de aforo calculada de conformidad con la Ley y el Reglamento de la materia;
  • Nombres de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos, así como para realizar los trámites y gestiones para impulsar el procedimiento (en su caso);
  • Documento con el que se acredite la posesión o propiedad del inmueble;
  • Datos de la Constancia de Adeudos prevista en el artículo 20 del Código Fiscal del Distrito Federal (predial y agua)
  • Datos de la aprobación del Sistema de Seguridad, y nombre y cargo del servidor público que la emitió;
  • Si el solicitante es persona física, los datos de la identificación oficial con fotografía

En caso de:

  • Que el aforo del establecimiento sea superior a cien personas, presentar dictamen técnico favorable del Consejo de Evaluación de Riesgos;
  • Que el establecimiento lo requiera, el Visto Bueno de Seguridad y Operación, (arts. 68 y 69 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal);
  • Que el interesado sea extranjero, los datos de la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación, conforme a la cual se le permite llevar a cabo la actividad de que se trate;
  • Que el interesado sea persona moral, el representante legal señalará datos de la escritura constitutiva registrada o con registro en trámite y documento con el que acredite su personalidad;
  • Que el interesado opere videojuegos, número de maquinas, y
  • Que el interesado solicite ampliar el horario de servicio de 11:00 a 5:00 horas del día siguiente y el de venta de bebidas alcohólicas de 11:00 a 4:30 horas del día siguiente, de jueves a sábado; y de domingo a miércoles, el horario de servicio de 11:00 a 4:00 horas del día siguiente y el horario de venta de bebidas alcohólicas de11:00 a 3:30 horas del día siguiente, declarar bajo protesta de decir verdad de que se cumplen con los requisitos previstos en la Ley y el Reglamento de la materia.

¿Cuál es el formato requerido?

Disponible en el sitio de internet www.sedecodf.gob.mx

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

5 días hábiles (en este lapso, la Delegación otorgará o negará el permiso solicitado)
El registro de la solicitud en el Sistema será Inmediato.

¿Cuál es el costo?

Establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal, artículo 191 fracción II
a) Por los primeros 50 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento $17,612.00
b) Por cada metro cuadrado que exceda a los 50 metros cuadrados y hasta 100 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento $352.00, más la cantidad que resulte del inciso a)
c) Por cada metro cuadrado que exceda a los 100 metros cuadrados y hasta 300 metros cuadrados de construcción, incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento $705.00, más las cantidades que resulten de los incisos a) y b)
Después de 300 metros cuadrados el costo será lo que resulte de la suma de los incisos a), b) y c)

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Permiso para la operación de Establecimientos Mercantiles con Giro de Impacto Zonal, el cual contendrá clave única e irrepetible.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

¿Cuál es el fundamento jurídico?

Ley de Establecimientos Mercantiles Artículos 2, fracciones XIII y XXII, 8, fracción VI, 26, 27, 31 y 32;
Ley de Procedimiento Administrativo del D.F. artículos 32 a 39 fracción VI, 40 a 49, 54, 71 a 74, 80 y 81;
Código Fiscal Artículos 20 y 191 fracción II;
Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en Materia de Aforo y Seguridad en Establecimientos de Impacto Zonal

¿Cuál es el procedimiento?

Una vez que el solicitante reúne los requisitos y documentación, deberá acceder al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, ubicado en el sitio de internet www.sedecodf.gob.mx y registrar los datos correspondientes a la solicitud de permiso para la operación de establecimiento mercantil con giro de impacto zonal.
El Sistema emitirá un acuse de que la solicitud ha sido registrada, lo que NO implica su autorización.
Si en la solicitud requisitada a través del Sistema, existen incongruencias o le faltan datos, el solicitante recibirá un aviso por medio del correo electrónico en el que se le indicará que debe acudir a la Ventanilla Única de la delegación en que se encuentra ubicado el establecimiento mercantil que pretende operar, a recibir una prevención, para que subsane las deficiencias de la solicitud, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de notificación. Si en el término señalado no se subsana la irregularidad, la Delegación dará por no presentada la solicitud.
Una vez revisada la solicitud, la Delegación autorizará o negará por medio del Sistema el permiso solicitado, en un término no mayor a cinco días hábiles.
El solicitante dentro de los siguientes 30 días naturales posteriores al ingreso de su solicitud, deberá presentar en la Ventanilla Única de la Delegación correspondiente, original y copia para cotejo e integración de su expediente de los documentos enunciados en el Sistema y dará cuenta del Programa Interno de Protección Civil.

Observaciones

Son considerados de Impacto Zonal los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior, distinto a los establecimientos con giro de impacto vecinal.
En los establecimientos con giro de impacto zonal podrán prestarse los servicios de venta de alimentos preparados, música viva y música grabada o videograbada, televisión, alquiler de juegos de salón, de mesa y billares, así como celebrarse eventos culturales, manifestaciones artísticas de carácter escénico, cinematográfico, literario o debate y podrán contar con espacio para bailar o para la presentación de espectáculos, sin necesidad de ingresar nueva solicitud de Permiso al Sistema.
Los interesados que no cuenten con los medios de acceso al sistema, podrán acudir a las Ventanillas Únicas Delegacionales o a las de Gestión Empresarial, para que les asesoren y ayuden en la captura.
La solicitud de permiso se podrá presentar en cualquier día y hora del año, sin embargo para efectos legales se considerarán días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por lo que cualquier solicitud que se presente en días y horas inhábiles, se considerará presentado el día hábil siguiente.

¿Cuál es la vigencia?

2 años