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Expedición de Licencia de Construcción Especial, Prórroga de Licencia de Construcción Especial, Aviso de Terminación de obra o instalación de Licencia de Construcción Especial

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¿En qué consiste?

Documento que expide la delegación para construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar una obra o instalación, tratándose de:

– Edificaciones en suelo de conservación.
– Instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública.
– Estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica.
– Demoliciones
– Excavaciones o cortes de profundidad mayor a un metro.
– Tapiales que invadan la acera en más de 0.5 m.
– Obras o instalaciones temporales como ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y similares.
– Instalaciones o modificaciones de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas y similares.

La Delegación podrá otorgar prorrogas a la Licencia de Construcción Especial y recibir el aviso de terminación de la obra amparada por esta licencia.

¿A quién está dirigido?

Propietarios o poseedores de predios o inmuebles e interesados

¿Dónde se realiza?

Ventanilla Única Delegacional
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Ver Directorio

¿Cuáles son los Requisitos?

En todos los casos presentar Formato DGAU-04 debidamente requisitado (por duplicado) y los siguientes documentos en original o copia certificada y copia simple para cotejo:

  • Identificación oficial vigente con fotografía;
  • Comprobante de pago de derechos (se presenta después de autorizada la licencia y previo a su entrega);
  • Constancias de no adeudo de las contribuciones a que se refieren los artículos 20 y 248, fracción VIII del Código Fiscal del Distrito Federal;
  • En caso de personas morales Acta Constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y Poder Notarial del representante legal;
  • En caso de áreas o zonas de conservación del Patrimonio Histórico, Artístico, Arqueológico y Cultural de la Federación o cuando se trate de inmuebles parte del patrimonio cultural urbano y/o ubicados dentro de Área de Conservación Patrimonial del Distrito Federal, según corresponda:

Licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes
Dictamen Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Responsiva de un Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico
Libro de Bitácora de obra foliado, para ser sellado por la delegación y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Responsiva del Director Responsable de Obra y de los Corresponsables que correspondan.

Además de los anteriores, en los siguientes supuestos cumplirán los siguientes requisitos:

Para edificaciones en suelo de conservación:

– Acreditar la propiedad o posesión;
– Constancia de alineamiento y número oficial vigente y Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, para el uso específico de que se trate;
– Proyecto de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente;
– Dos tantos del proyecto arquitectónico, acompañados de la memoria descriptiva de la obra, firmados por el propietario o poseedor, por el Director Responsable de Obra o los Corresponsables, con las características establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
– Dos tantos del proyecto estructural, acompañados de la memoria de cálculo, firmados por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable de
– Seguridad Estructural, con las características establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
– Dictamen favorable del estudio de impacto ambiental, en su caso;
– Para instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública:
– Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, así como las memorias de cálculo respectivas, signados por el Director Responsable de Obra y del Corresponsable en Instalaciones, cuando se trate de obras para la conducción de fluidos eléctricos, gas natural, petroquímicos y petrolíferos. El proyecto deberá ser formulado de conformidad con las normas y demás disposiciones aplicables en la materia;
– Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior;
– Memoria descriptiva y de instalaciones signadas por el Director Responsable de Obra y del Corresponsable en Instalaciones, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo;
– Visto bueno de las áreas involucradas de la Administración Pública Federal y/o Local que intervienen y de los entes particulares involucrados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

Para estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica:

– Acreditar la propiedad o posesión;
– Constancia de alineamiento y número oficial vigente y Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo o Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, para el uso específico de que se trate;
– Cinco tantos de los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, los cálculos y memorias descriptivas, signados por el Director Responsable de Obra y el o los Corresponsables;
– Versión en archivo electrónico de los planos indicados en el párrafo anterior;
– Dictámenes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de las demás dependencias, órganos o entidades de la Administración Pública Federal y/o local y de los entes particulares involucrados, que intervienen de acuerdo con las disposiciones aplicables;

Para demoliciones:

– Acreditar la propiedad del inmueble;
– Constancia de alineamiento y número oficial vigente;
– Memoria descriptiva del procedimiento que se vaya a emplear, señalando la superficie a demoler por piso o planta, con indicación del sitio de disposición donde se va a depositar el material producto de la demolición. Documentos que deberán estar firmados por el Director Responsable de
– Obra y el Corresponsable en Seguridad Estructural, en su caso;
– Medidas de protección a colindancias;
– Programa de demolición en términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
– Para demoler inmuebles declarados como parte del Patrimonio Cultural del Distrito Federal, se requerirá autorización expresa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dictamen de los entes particulares involucrados.

Para excavaciones o cortes cuya profundidad sea mayor de un metro, tapiales que invadan la acera en una medida superior a 0.5 m, obras o instalaciones temporales en propiedad privada y en la vía pública; como ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y
similares:

– Comprobantes de pago de derechos;
– Responsiva del Director Responsable de Obra.

Para instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes, de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánico:

– Dos juegos de planos, especificaciones y bitácora proporcionados por la empresa que fabrique el aparato;
– Memoria de cálculo firmada por el Corresponsables en Seguridad Estructural;
– Responsivas del Director Responsable de Obra, del Corresponsables en Seguridad Estructural y del Corresponsables en Instalaciones;
– Tipos de servicios a que se destinará la instalación o modificación.

¿Cuál es el Formato requerido?

DGAU-04

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

30 días para instalaciones subterráneas y construcciones en suelo de conservación, las demás 24 horas contadas a partir del día hábil siguiente a la recepción de la solicitud.

¿Cuál es el Costo?

Estipulado en el artículo 186 del Código Fiscal del Distrito Federal

ARTÍCULO 186.- Por la expedición de licencias de construcción especial, se pagarán derechos de acuerdo a las cuotas que a continuación se establecen:
I. Para instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública:
a) Excavaciones, rellenos, romper pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones de la vía pública, con un ancho de:

Hasta 40 cm de ancho por cada metro lineal $254.20
De más de 40 cm de ancho por cada metro cuadrado $371.00

a) Perforación direccional por cada metro lineal $254.20
b) Por cada poste de hasta 40 cm de diámetro $723.00

II. Estaciones repetidoras de comunicación celular o inalámbrica:
a) Para soportes de antenas:
1. De hasta 3 m de altura $1,607.50
2. De hasta 15 m de altura $16,073.00
3. Por cada metro adicional de altura $3,214.50
b). Por cada antena de radio frecuencia o de microondas $1,607.50

III. Por excavaciones o cortes cuya profundidad sea mayor de 1 metro, por cada m3 $97.20

IV. Para tapiales que invadan la acera en una medida superior a 50 cm:

a). Hasta 2.50 metros de altura, por metro lineal o fracción $18.20
b). Por la altura excedente a que se refiere el inciso anterior, por m2 o fracción $6.24
c). Por tapial ocupando banquetas en paso cubierto (túnel elevado), sobre la superficie ocupada, por día, por cada m2 $6.24
d). Por andamios o cualquier otra forma de usar la vía pública, sobre la superficie ocupada, por día, por cada m2 $14.03

V. Ferias con aparatos mecánicos, circos, carpas, graderías desmontables y otros similares, por cada m2 $18.20

VI. Por instalaciones o modificaciones en edificaciones existentes, de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánico, excepto obra nueva $9,643.50

VII. Demoliciones por la superficie cubierta, computando cada piso o planta, por cada m2 $14.03

Por la prórroga de la licencia para construcción de las obras a que se refiere este artículo, se pagará una cuota equivalente al 10% de los derechos causados por su expedición.

¿Cuál es el resultado?

Licencia de construcción especial
Prórroga de Licencia de construcción especial
Autorización de uso y ocupación

¿Dónde se reportan quejas o sugerencias?

HONESTEL 55 33 55 33

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.- Artículos 4 fracciones III y IV, 7 fracciones I, VII, XVIII y XXXIV, 8 fracción III, 52, 57 fracción V, 58, 59 y 87 fracción VI.
  • Código Fiscal del Distrito Federal, artículo 186.
  • Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.- Artículos 3 fracción IV, 8, 9, 10, 12, 13,18, 19, 55, 56, 57, 58, 59 60, 61, 63, 236, 237 y 238.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 50 A fracción XXIX.
  • Acuerdo por el que se establece el Subcomité de Instalaciones Subterráneas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Gaceta Oficial del 24 de abril de 2009.- Artículos 2, 5, 6, 7 y 12.

¿Cuál es el Procedimiento?

  1. Se recibe del usuario el formato y revisa que este llenado correctamente y que la documentación anexa esta completa y se entrega al solicitante un acuse de recibo en el que se indica la fecha de respuesta.
  2.  Si el área operativa en su revisión, determina que el expediente no cumple, podrá requerir al solicitante documentación adicional, dándole cinco días para entregarla, si en este lapso el usuario no acude, la solicitud se dará por no presentada.
  3. El área operativa, procederá al análisis de la solicitud y sus anexos y de estimar procedente expedirá la Constancia solicitada.
  4. El usuario se presenta en la fecha señalada a conocer el resultado de su solicitud.

Observaciones

Se deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y las Normas Ambientales aplicables.
Para demoler inmuebles declarados como parte del Patrimonio Cultural del Distrito Federal, se requerirá autorización expresa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El Director Responsable de Obra se obliga a colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número de la licencia de construcción especial, datos generales de la obra, ubicación y vigencia de la misma.
Al término de las obras o los trabajos se deberá dar aviso de terminación de obra.

¿Cuál es la vigencia?

Un año para edificaciones en suelo de conservación y demoliciones.
Tres meses para los demás casos.
Permanente para Terminación de Obra.