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Verificación de la calidad del agua

¿En qué consiste?

 

Servicio que prestan las Delegaciones Políticas del Distrito Federal para recepcionar y canalizar las solicitudes y peticiones de verificación e inspección de la calidad del agua ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

¿A quién está dirigido?

 

A los residentes del Distrito Federal que soliciten la inspección de la calidad de agua domiciliaria.

 

¿Cuáles son las áreas de atención?

 

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

 

En la oficina de atención al público del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que corresponda al domicilio del usuario

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas

Consultar ubicación

 

Centro de Atención Telefónica Centralizado SACM

01 800 014 2482, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

 

Centro Dinámico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,

Izazaga # 89, piso 14, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:30 horas

Teléfono 57 22 77 77

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para solicitar el servicio de inspección de calidad de agua, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

 

  1. Nombre(s) del o los solicitante(s).
  2. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación, C.P.).
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
  4. Solicitud de la verificación especificando la anomalía que se reporta sobre el agua.
  5. Domicilio o ubicación exacta de la toma de agua, con referencias (entre que calles se encuentra).

 

¿Cuál es el formato requerido?

 

S/F

 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

 

8 días hábiles.

 

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

 

¿Cuál es el beneficio o resultado?

 

Garantizar que la calidad de agua de las tomas de agua sea apta para el consumo humano;  o en caso contrario, llevar a cabo las medidas necesarias para resolver el problema y proveer de agua óptima para su consumo.

 

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

 

¿Cuál es el fundamento jurídico?

 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 26, fracción V y XVI.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 97; 98; 99; 100; 101; 102; 103, fracciones II, II, III, IV, V, VI, VII y VIII; 104; 105; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones II, II, III y IV.
  • Ley de Protección Civil para el Distrito Federal.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 83, fracción I; 84, fracción I; 103, fracción X; 107, fracción III; 112, fracción XXIV; 124, fracción IV.
  • Reglamento de Verificación Administrativa para el Distrito Federal.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

  1. El usuario ingresa solicitud de verificación de la calidad del agua en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable (elSistema de Aguas de la Ciudad de México), quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se realiza el servicio solicitado de verificación de calidad del agua.
  5. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de verificación de la calidad del agua.
  6. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa al CESAC de la respuesta y atención o seguimiento brindada al folio y este de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  7. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 

Observaciones

 

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.