Servicio de limpia

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a todos los habitantes a través de las Delegaciones Políticas para la limpieza de la vía pública secundaria, a través de cualquiera de los siguientes servicios: barrido manual, barrido mecánico, limpieza de tiraderos clandestinos, retiro de animal muerto de la vía pública, retiro de cascajo y escombro por obras realizadas por la Delegación y recolección de basura domiciliaria

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten cualquiera de los diferentes servicios públicos de limpia en el Distrito Federal.

¿Dónde se realiza?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar cualquiera de los servicios de limpia, los ciudadanos podrán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos

  1. Nombre completo del solicitante.
  2. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación, C.P.).
  3. Domicilio o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre que calles se encuentra).
  4. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones.

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

5 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el correcto servicio de limpieza en la red vial secundaria de la Ciudad de México, así como el óptimo funcionamiento de los servicios de recolección de residuos domiciliarios

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL con número telefónico 55 33 55 33

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXVII.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 58.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 1, 5 fracción III, 7, 8, 9 y 15 fracciones XIV y XV.
  • Ley de Desarrollo Urbano.- Artículo 76.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Ley de Residuos sólidos del Distrito Federal.- Artículos 10, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI; 36, fracciones I y II; 40 y 41.
  • Reglamento para el Servicio de Limpia del Distrito Federal.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de servicio de limpia en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de servicio de limpia.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de servicio de limpia.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

¿Cuáles son las observaciones más importantes que deberás de tener en cuenta?

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.