Derribo de árboles

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para realizar el derribo de árboles ubicados en bienes de dominio público (vía pública secundaria, previo dictamen emitido por la Delegación, o en su caso la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., que avale la factibilidad del derribo, conforme a los siguientes supuestos:

  • Cuando se presenta un riesgo inminente a desplome o causar afectación sobre bienes, muebles, inmuebles o personas, debido a que parte de su estructura presenta lesiones en raíces, tallos y copa.
  • Por obra pública.
  • Afectación severa de la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.
  • Mantenimiento.

En todo derribo de árbol deberá realizarse la restitución mediante compensación física o económica, conforme a lo establecido en la Norma Ambiental para el D.F. NADF-001-RNAT-2006.

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten el derribo de árboles o plantas de las vías secundarias de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el derribo de árboles en el Distrito Federal, los ciudadanos deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

  1. Presentar solicitud escrita ante el CESAC con copia, especificando los motivos por los que se requiere el derribo, las características de los árboles a podar (cantidad, especie, diámetro y dimensión aproximada), así como los siguientes datos:
  2. Nombre completo y firma del solicitante.
  3. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación, C.P.).
  4. Croquis o ubicación del árbol que requiere el derribo.
  5. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones.

Adicionalmente presentar:

  1. Copia de credencial de elector del IFE.
  2. Comprobante de domicilio para acreditar que el árbol que requiera el derribo se encuentra frente al domicilio del solicitante.
  3. En caso de que sea una persona ajena a la afectada por el árbol solicite el servicio, se deberá presentar una carta poder simple con firma y copias de credencial de elector de los que en ella intervengan.
  4. Preferentemente proporcionar material gráfico (fotografías) que muestre las afectaciones provocadas por el árbol.
  5. Pago a la Tesorería del Distrito Federal, conforme al artículo 254 del Código Financiero. ($241.00, en caso de requerir autorizaciones).
  6. Sustitución y/o compensación física o económica por el árbol derribado, aunque deberá tenerse como primera alternativa la restitución física, y sólo en los supuestos que ello no sea posible, se considerará la compensación económica.

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

15 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

En caso de requerir autorizaciones, se deberán pagar los derechos que establece el artículo 254 del Código Fiscal para el Distrito Federal:

ARTÍCULO 254.- Para las autorizaciones por el derribo, poda, trasplante, remoción y retiro de árboles ubicados en bienes particulares, se pagará la cuota de $241.00.

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el óptimo funcionamiento de los servicios urbanos del Distrito Federal, así como salvaguardar la seguridad de los residentes del Distrito Federal y de sus bienes.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533 (para reportar la actuación o mal comportamiento de funcionarios públicos).

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Código Fiscal del Distrito Federal.- Artículo 254.
  • Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 89, 89, 90, 118, 119, 120, 120 y 121.
  • Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.- Artículo 14, 75, 76 y 84.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-001-RNAT-2006.
  • Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal.- Artículos 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 58, 76 y 81 fracción VI.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de servicio o escrito para obtener la autorización del derribo de árbol(es) en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada (se dictamina si procede o no el derribo).
  4. En el caso de que el derribo se realice por cuenta del peticionario, se emite dictamen de autorización. En contraparte, para el caso del servicio provisto por la delegación, se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio. Asimismo, se solicita al demandante del derribo, la sustitución del árbol derribado, o bien se realiza una restitución forestal, de acuerdo a la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-001-RNAT-2006.
  5. Se realiza el servicio solicitado de derribo de árboles.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de derribo de árbol(es), o si se autoriza que la realice él mismo.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención, el trámite a seguir, responsabilidad de pago o donación y en general el seguimiento al folio, el cual se descargará en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

En caso de que algún particular solicite el derribo de árbol(es) en dominio privado, la Delegación podrá emitir autorización para la poda, misma que deberá realizar el particular, previo llenado del formato delegacional.

El costo de la autorización de poda es de $241.00 M.N., tal y como lo establece el artículo 254 del Código Fiscal del Distrito Federal, pago que podrá efectuarse en cualquier oficina de la Tesorería del Distrito Federal.