Inicio > Comunicación > Trámites y servicios > CESAC > Seguridad Pública y Vialidad > Retiro de vehículos abandonados o mal estacionados en la vía pública

Retiro de vehículos abandonados o mal estacionados en la vía pública

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para retirar vehículos chatarra, abandonados y/o mal estacionados que obstruyan el libre tránsito de la vía pública de la Ciudad de México.

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que denuncien o soliciten el retiro de vehículos abandonados o mal estacionados.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar el retiro de vehículos de la vía pública, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

  1. Nombre del solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitar el retiro del vehículo mal estacionado o abandonado, así como informar de las placas, modelo, color y marca.
  5. Ubicación exacta del vehículo, con referencias (entre que calles se encuentra)
  6. Presentar material fotográfico o de video que muestre la obstrucción de la vialidad por algún vehículo (preferentemente)

¿Cuál es el formato requerido?

S/F 

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

15 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el libre flujo del tránsito vehicular en la Ciudad de México.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones XIV y XVI.
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, Artículos 2°, 16, 17, 26, fracciones  VIII y IX; 34, fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII.
  • Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, Artículo 3°, fracciones XIV; XV, XVI, XVII y XX.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 122 bis, 136, fracción XVI; 139, fracción VIII; 145, fracciones VIII y IX y 156 Bis, fracción II.
  • Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, Artículos 12, 23, 24, fracción V y 25, fracciones II, III y XV.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de retiro de vehículos abandonados en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de retiro de vehículos abandonados.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de retiro de vehículos abandonados.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura para proveerlo.