Inicio > Comunicación > Trámites y servicios > CESAC > Seguridad Pública y Vialidad > Cursos de educación vial y prevención del delito

Cursos de educación vial y prevención del delito

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para impartir conferencias, cursos, pláticas, talleres, capacitaciones, y otros para los residentes del Distrito Federal en materia de educación vial y en todo lo relacionado a medidas para prevenir el delito.

¿A quién está dirigido?

 A los ciudadanos, comités vecinales y escuelas públicas del Distrito Federal que soliciten los servicios de capacitación.

¿Cuáles son las áreas de atención?

 Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

Ubicados en las Delegaciones Políticas

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Consultar directorio

 ¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la impartición de los cursos o charlas, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre del o los solicitante(s), de la organización vecinal o la escuela que requiera el servicio.
  2. Domicilio del o los solicitante(s)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Ubicación o domicilio del lugar donde se impartirán los cursos, con referencias (entre que calles se encuentra)
  5. Escrito que especifique que se cuenta con un grupo de cuando menos 20 personas para recibir la capacitación, así como los nombres de los participantes

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

 ¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

15 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

El fomento de hábitos y conductas en los residentes del Distrito Federal para garantizar su seguridad personal en la vía pública, su convivencia con automovilistas y peatones, así como su preparación en actividades para prevenir el delito, a través de cursos, pláticas, capacitaciones, talleres, entre otros.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias? 

HONESTEL al teléfono 5533-5533

 ¿Cuál es el fundamento jurídico? 

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones XIV y XVI.
  • Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, Artículos 2°, 16, 17 y 34, fracción VIII.
  • Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, Artículo 3°, fracción XVIII..
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones II, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 122 bis, 139, fracción IV; 145, fracción VIII y 156 Bis, fracción IV.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de cursos de educación vial y prevención del delito el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de cursos de educación vial y prevención del delito.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de cursos de educación vial y prevención del delito.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

 Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo la demanda del servicio.