Inicio > Comunicación > Trámites y servicios > CESAC > Medio Ambiente > Cursos en materia ambiental y visitas interactivas a centros de educación ambiental

Cursos en materia ambiental y visitas interactivas a centros de educación ambiental

¿En qué consiste?

Servicios que prestan las Delegaciones para gestionar ante la Dirección de Educación Ambiental de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental del Distrito Federal y otros, la impartición de asesorías, pláticas, talleres, cursos de capacitación principalmente en materia de flora, fauna, técnicas de reciclaje y educación ambiental en general y visitas guiadas a los Centros de Educación Ambiental.

¿A quién está dirigido?

A los residentes, organizaciones civiles o vecinales y escuelas públicas del Distrito Federal que soliciten cualquiera de los servicios de capacitación en materia ambiental.

¿Cuáles son las áreas de atención?

  • Centro de Educación Ambiental “Ecoguardas”, ubicado en el kilómetro 5.5 del bulevar Picacho-Ajusco, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan, C.P. 01425, Distrito Federal, Teléfonos: 56 30 53 64 y 54 46 45 03
  • Centro de Educación Ambiental “Acuexcómatl”, ubicado en la Carretera Tulyehualco-Xochimilco no. 1900, pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco, C.P. 16610, Distrito Federal, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles, Teléfonos: 58 43 52 05 y 58 43 52 08.
  • Centro de Educación Ambiental “Santa Catarina Yautlica”, ubicado en Avenida Prolongación las Torres S/N, Col. Ampliación Emiliano Zapata, Delegación Iztapalapa, C.P. 09638, Distrito Federal, Teléfonos 22 31 25 47, y

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar los cursos en materia ambiental, el interesado deberá presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre(s) del o los solicitante(s).
  2. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación y C.P.).
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
  4. Escrito o solicitud del curso o tipo de servicio requerido dirigido a la Dirección de Educación Ambiental de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental.
  5. Detallar el nombre y número de participantes, los temas que les interesen que se aborden en el curso y el nivel académico de los participantes.

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

10 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

La adquisición de habilidades que incrementen la calidad de vida de los habitantes desde el punto de vista económico y social. Asimismo, fomentar y formar una cultura sobre el manejo responsable y sustentable de los recursos naturales y desechos, que propicien su óptimo aprovechamiento.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Ambiental del Distrito Federal, Artículos 6, 9, fracciones XVIII y XIX; XLIV
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 26, fracción XIV; 39, fracciones LXI, LXIV y LXV.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones II, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 56 TER, fracciones VI, IX y XIX; 56 CUATER, fracciones XII y XIII.
  • Acuerdo por el que se crea la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental.- Artículos 1; 4, fracciones I, V, y VII; 5, fracciones I, IV y VI y 8.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de cursos en materia ambiental y visitas interactivas a Centros de Educación Ambiental en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de cursos en materia ambiental y visitas interactivas a Centros de Educación Ambiental.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta a su solicitud de cursos en materia ambiental y visitas interactivas a Centros de Educación Ambiental.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.