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Atención a denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental e ilícitos ambientales

¿En qué consiste?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas para gestionar y/o canalizar las demandas y denuncias de los ciudadanos o autoridades locales y federales ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) o la Fiscalía de Delitos Ambientales, en materia ambiental y del ordenamiento territorial, con la finalidad de procurar y promover el cumplimiento de la legislación en materia ambiental en la Ciudad de México.

¿A quién está dirigido?

A los residentes y organizaciones civiles o vecinales que presenten denuncia sobre el incumplimiento del marco legal ambiental.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para atender denuncias, el o los interesado(s) deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando la siguiente información:

  1. Nombre(s) del o los solicitante(s).
  2. Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación y C.P.).
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

10 días hábiles a partir de la ratificación.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar la atención expedita de las denuncias en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como la asesoría y atención especializada en temas ambientales.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Ambiental del Distrito Federal, Artículos 6, 9, fracciones XVIII y XIX; XLIV
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 26, fracción XIV; 39, fracciones LXI, LXIV y LXV.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones II, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 56 TER, fracciones VI, IX y XIX; 56 CUATER, fracciones XII y XIII;
  • Acuerdo por el que se crea la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental.- Artículos 1; 4, fracciones I, V, y VII; 5, fracciones I, IV y VI, y 8.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de atención a denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental e ilícitos ambientales en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de atención a denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental e ilícitos ambientales.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta a su solicitud de atención a denuncias por el incumplimiento de la legislación ambiental e ilícitos ambientales.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.