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Mantenimiento y/o apoyo para unidades habitacionales de interés social (colaboración)

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para atender las solicitudes para el mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades habitacionales de interés social, consistente en los rubros de herrería, albañilería, plomería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, desazolve y pintura en general.

El servicio puede sólo incluir la entrega de recursos públicos o materiales directamente a los habitantes de las unidades beneficiadas para que, mediante Comités de Administración y/o Supervisión electos en asamblea y conformados por los mismos vecinos, se utilicen para trabajos de automantenimiento.

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten alguno de los diferentes servicios de mantenimiento a las unidades habitacionales de interés social en la Ciudad de México.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar cualquiera de los servicios de mantenimiento a las unidades habitacionales, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre del solicitante
  2. Domicilio del o los solicitante(s) (calle y número, colonia, delegación y Código Postal) u organizaciones vecinales
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitud o escrito con la requisición del tipo de servicio o apoyo requerido de mantenimiento para la unidad habitacional
  5. Domicilio de la unidad habitacional que recibirá el servicio, con referencias (entre que calles se encuentra).

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

15 días hábiles.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Revertir el deterioro físico y social de las unidades habitacionales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de dotar de mantenimiento y mejoramiento las áreas comunes de las unidades. Además se busca fomentar la participación de los habitantes a través de la toma de decisiones colectivas, la administración y la supervisión ciudadana.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXVI.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 7, fracciones I, II, III y IV; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 33; 34; 39, fracciones II, III, VI; IX y X; 40; 43; 44, fracciones II, II, III, IV, V, VI y VII; 45; 46; 48; 49; 52; 57; 58; 59; 72; 73; 74; 75; 86; 87, fracciones I, II, III y IV; 108; 109; 111, fracciones I, II, II, IV, V, VI, VII y VIII; 112, fracciones I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 126, fracción X (barrios).

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de mantenimiento a unidades habitacionales en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de mantenimiento a unidades habitacionales.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta a su solicitud de mantenimiento a unidades habitacionales.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura para proveerlo.