Recorridos turísticos

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a todos los habitantes, a través de las Delegaciones Políticas para promover el turismo y la riqueza cultural de cada Delegación a través de paseos, recorridos, tours y visitas guiadas.

¿A quién está dirigido?

A los residentes u organizaciones civiles o educativas de cada Delegación, así como a visitantes extranjeros o foráneos.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar los recorridos turísticos al interior de la delegación, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante o de la organización ciudadana, vecinal o educativa que solicita el servicio
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitar el tipo de servicio turístico que se solicita, especificando el lugar que se desea visitar, el número de participantes y la duración estimada del mismo.

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

10 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar la satisfacción de los visitantes nacionales y foráneos en sus recorridos turísticos por la Ciudad de México, a través de una atención especializada.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XLI, XLII y XLIII.
  • Ley del Deporte del Distrito Federal.
  • Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículos 97, 122 bis, 128, fracción III, IV, V y VI.
  • Ley de Turismo del Distrito Federal.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de recorrido turístico en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de recorrido turístico.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de recorrido turístico.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.