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Retiro de puestos y comercios ambulantes

¿En qué consiste?

Servicios que el Gobierno del Distrito Federal presta a través de las Delegaciones Políticas para realizar la vigilancia y supervisión para evitar la instalación, así como para retirar puestos y comerciantes ambulantes de la vía pública, que no cuenten con permiso o justificación para su instalación.

¿A quién está dirigido?

A los residentes del Distrito Federal que soliciten el retiro de puestos y comerciantes ambulante de la vía pública

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar cualquier el servicio de retiro de comerciantes ambulantes, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre del solicitante.
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal).
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
  4. Solicitud del servicio requerido.
  5. Ubicación del tianguis o mercados sobre ruedas, con referencias (entre que calles se encuentra).

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

5 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar el correcto funcionamiento de la vía pública, así como su liberación en caso de afectación por el comercio ambulante, asegurando así el libre tránsito peatonal y vehicular.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533.

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.- Artículo 39 fracciones VIII y XXXIV.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 124, fracciones I, III y XVIII.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de retiro de puestos y comercios ambulantes en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de retiro de puestos y comercios ambulantes.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de retiro de puestos y comercios ambulantes.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo a la demanda del servicio.