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Atención y prevención contra las adicciones (alcoholismo, drogas y farmacodependencia)

¿En qué consiste?

Servicios que prestan las Delegaciones Políticas del Distrito Federal para brindar asesoría, atención y canalización ante las instancias adecuadas a todas aquellas personas que padecen cualquier grado de adicción al alcohol, drogas naturales o sintéticas o fármacos, en su caso ofrecer servicios orientación preventiva, a través de pláticas y charlas.

¿A quién está dirigido?

Residentes del Distrito Federal que sufran algún tipo de adicción al alcohol, drogas o fármacos, así como la atención a sus familiares, además de escuelas, ciudadanos, padres de familia y diferentes organizaciones que soliciten orientación preventiva.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Consultar directorio
La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar los servicios para la atención contra adicciones, los interesados deberán presentar su requerimiento en las áreas de atención citadas, proporcionando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante
  2. Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal)
  3. Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones
  4. Solicitud por escrito del tipo de servicio (atención, canalización, charlas o conferencias)

¿Cuál es el formato requerido?

S/F

¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del servicio?

7 días hábiles (las actividades están sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización puede variar).

¿Cuál es el costo?

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Garantizar un tratamiento adecuado para la rehabilitación y pronta incorporación social de las personas que sufren algún tipo de adicción o en su caso, prevenir a aquellos grupos con riesgo potencial de consumo de estupefacientes o alcohol.

¿Dónde se reportan las quejas o sugerencias?

HONESTEL al teléfono 5533-5533

¿Cuál es el fundamento jurídico?

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 39, fracción XXXVIII y LXXVII.
  • Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.- Artículos 8 y 11.
  • Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.- Artículo 6, fracción VIII; 9; 29, fracción I, II, III, IV V y VI; 32; 34; 39, fracción VI; IX y X; 40; 43; 46; 52; 59; 86 y 87, fracción I, II, III y IV.
  • Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.- Artículo 128, fracción IX.
  • Reglas de operación de los programas de desarrollo social delegacionales del ejercicio fiscal en curso.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El usuario ingresa solicitud de atención y prevención contra adicciones en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), para su captura en el Sistema y registro en el Libro de Gobierno del CESAC.
  2. Se ingresa solicitud al sistema informático y se le asigna número de folio CESAC, mismo que se entrega al ciudadano y al responsable del CESAC para su seguimiento.
  3. El CESAC turna solicitud a la Unidad Administrativa Responsable, quien recibe y revisa el expediente. Se prioriza el servicio público solicitado y emite resolución (respuesta, dictamen, opinión y/o prevención) debidamente fundada y motivada.
  4. Se emite resolución y fecha programada en la que se prestará el servicio.
  5. Se realiza el servicio solicitado de atención y prevención contra adicciones.
  6. Se informa y/o entrega al interesado la respuesta recaída a su solicitud de atención y prevención contra adicciones.
  7. La Unidad Administrativa Responsable informa al CESAC de la atención y seguimiento brindada al folio, y éste de acuerdo a lo informado, descarga en el sistema informático y en el libro de Gobierno.
  8. Se concluye el procedimiento y se da por atendida la solicitud en el sistema.

Observaciones

El tiempo de respuesta o realización del servicio puede variar de acuerdo la demanda del servicio.